NORMAS PARA LA ACEPTACION DE ARTÍCULOS:

Los trabajos presentados para su publicación, deberán ajustarse a las normas formales que son publicadas en la misma revista.
En forma inmediata a su recepción el Director observará que los trabajos se ajusten a  dichas normas y, en caso contrario, podrá solicitar  al autor  los ajustes  que  fueran necesarios  para continuar el trámite.
Con los trabajos recibidos que se ajusten a las normativas y objetivos de la publicación  y aprobada esta preselección por el Consejo Editorial, se enviarán los trabajos a arbitraje del Comité de Referato.
Cada trabajo será enviado simultáneamente a dos miembros evaluadores, aplicando el sistema “doble ciego”, por el que los jurados no conocen el nombre del autor y, recíprocamente, el autor desconoce la identidad de los jurados que evalúan su trabajo. No obstante, la Revista publicará la nómina completa de los miembros que integran el Comité de Referato.
Las  comunicaciones entre la Dirección de la revista y los miembros del Comité de Referato se  harán, en todos los casos,  por vía electrónica, y cada jurado podrá disponer de un plazo de 30 días corridos, contados a partir de la fecha de remisión del trabajo a evaluar, para  emitir  dictamen, que podrá   decidir por una de las siguientes opciones:

  • Aceptado
  • Aceptado con observaciones:
  • .En este caso, la Dirección de la Revista devolverá el trabajo a su autor, con las observaciones formuladas, para que considere la posibilidad de las modificaciones, agregados o correcciones a los efectos de su publicación.
  • Rechazado.
  • Cuando existen fallas insalvables de carácter científico o ético.

Transcurrido el plazo previsto para la evaluación de los trabajos, la Dirección de la Revista  procederá a:

  • Fijar la fecha y número de revista para la publicación
  • de los trabajos que obtuvieron dos arbitrajes aceptables. Podrá en esta instancia entregar constancia, a solicitud de los autores.
  • Remitir el trabajo a un nuevo evaluador, si no se hubiera
  • recibido respuesta de alguno de ellos o existieran dictámenes  contrapuestos.
  • Devolver el trabajo al autor, previo conocimiento del Consejo Editorial, cuando no ha sido aceptado. 

Normas generales 
Todo trabajo  enviado para su publicación, podrá ser incluido en las revistas del Instituto, en cualquiera de sus soportes, papel o electrónico.
Los autores de trabajos remitidos a la revista para su publicación, se comprometen a aceptar las normas de esta reglamentación, o las que se fijen dentro de las políticas editoriales, que para ello deberán ser dadas a conocer oportunamente en la misma revista.
Con excepción de los informes de carácter institucional, todos los trabajos serán sometidos a arbitraje antes de su publicación.
La aceptación de los trabajos y su publicación no significan necesariamente, coincidencia de criterios científicos o académicos de la  dirección de la Revista con los contenidos de los mismos, por lo que cada autor es responsable por su  producción.

 

VOLVER